El origen de los buñuelos

 In Novedades, Sabías que

Llega el otoño y aunque con el cambio climático no nos abrigamos tanto como antes, seguimos fieles a muchas tradiciones, como la de comer riquísimos dulces tradicionales, como los buñuelos de panadería o pastelería.

Muchos desconocemos que el origen del buñuelo se encuentra en la cultura musulmana, cuyo creador fue el panadero Abdelaziz ben Drisi el Jabazún, quien viendo que la leña para los hornos escaseaba decidió preparar una masa de agua y harina que arrojaría a un caldero de aceite hirviendo (muy común en esa época en la que se protegían de los enemigos precisamente lanzándolos desde lo alto de la muralla).

Se conoce que en España se encuentran recetas de buñuelos desde el siglo XVI y se dice que uno de los postres favoritos de los árabes que estaban aposentados en Granada, eran los buñuelos de agua miel, una masa que se freía en aceite y posteriormente se bañaba en miel hirviendo.

Uno de los primeros ingredientes, además de la harina, que acompañó a la elaboración del buñuelo fue la miel. La receta de este tradicional dulce debió ir pasando de boca en boca en Al- Ándalus y no fue hasta el siglo XVI cuando se puso por escrito cuando se encontró la primera receta.

Actualmente podemos disfrutar de buñuelos también más originales con ingredientes de temporada como la calabaza en algunas pastelerías y panaderías, así que seguro que después de leer este post ¡te apetece comerte más de uno!

Recommended Posts