Feliz día de Sant Jordi
Llega una de las fiestas más queridas del año, y este año viviremos esta jornada desde casa y de una forma muy diferente.
Muchos panaderos y pasteleros han seguido elaborando y sirviendo a domicilio sus dulces y panes tradicionales para conmemorar esta fecha y seguir fiel a las tradiciones.
Concretamente el maestro panadero Daniel Jordà este año ha elaborado uno inspirado en las escamas del dragón de Sant Jordi, utilizando como base su aclamado brioche con sobrasada y queso como protagonistas.
Nos ha compartido su receta para que podamos hacerlo también en casa. Los ingredientes son los siguientes:
- 30 g. de azúcar
- 10 g. de sal
- 300 g. de leche
- 50 g. de agua
- 75 g de mantequilla
- 500 g. de harina de fuerza
- 15 g. de levadura
- 70g de sobrasada
- 50-70 g de queso
Mezclaremos todos los ingredientes empezando por los secos. Realizaremos el amasado básico dividiendo la masa resultante en 3 partes iguales. A una parte le añadiremos la sobrasada, a la otra el queso y a otra nada.
Por separado amasaremos las 3 masas y cortaremos en piezas de unos 100g cada una. Dejaremos reposar hasta que doblen su volumen y con un rodillo formaremos planchas de cada masa.
Apilaremos las planchas roja y amarilla y recubriremos con la masa blanca.
Pondremos la pieza acabada en una bandeja y dejaremos que doble el volumen antes de hornear a 180 C durante 12-15 minutos.
Confinados o no, con este pan podremos seguir disfrutando en compañia de los más queridos.