Noves tendències en panificació

 In Sin categoría

El sector del pan no queda exento de las nuevas tendencias del sector alimentario.

La realidad es que este mercado evoluciona, cada vez más, hacia la diversificación del producto. Esto se traduce en que, si antes los hornos tenían suficiente con tener barras y panes redondos de medio, de cuarto y de kilo, ahora ya no. En la actualidad, el consumidor espera encontrar en su horno una buena variedad de panes, de formatos, harinas e ingredientes complementarios muy diversos. Casi espera encontrar un pan hecho a medida de sus gustos y necesidades. Desde pan de cereales hasta pan de harina de espelta, pasando por el panecillo con trocitos de chocolate, la oferta se espera que sea variada.

Otra tendencia en alza es la portabilidad de los productos, es decir, que se ofrezcan productos para comer en cualquier lugar, ya sea entre horas, en la calle, o en la oficina – o la escuela, en caso de los niños . Ligada a esta portabilidad encontramos otra tendencia, y es la autosuficiencia del producto; es decir, que un solo producto de pan nos pueda servir como snack por sí solo (por ejemplo, un panecillo de aceitunas, unos palitos de pan con queso o un panecillo de chocolate), sin tener que complementar con otros ingredientes. Esto facilita la vida al consumidor y, por tanto, será un punto de diferenciación y de reclamo.

La variedad de los ingredientes extra a añadir al pan en sí misma conforma otra tendencia. Si inicialmente se ofrecía pan con aceitunas o con queso, ahora la especialización va más allá, y podemos encontrar desde queso brie a aceitunas de Kalamata. Los frutos secos son otro de los protagonistas en este caso, que actualmente encontramos acompañados de especias como la canela, el comino, la cúrcuma o el espliego.

La estacionalidad de la oferta también marca una de las tendencias del momento. Actualmente encontramos un pan o producto de bollería para cada ocasión, fecha señalada o estación. El pan de Sant Jordi, la coca de San Juan, o el pan de otoño son buenos ejemplos.

Prepárese, pues, para ofrecer un buen abanico de productos que puedan satisfacer todos los gustos!

Recent Posts